¿Qué son las TICs?
Hernández (2017)
|
|
Las TICs como herramientas
añadidas a los modelos pedagógicos pueden convertirse en recursos valiosos
para el aprendizaje, logrando formar estudiantes con competencias personales
y profesionales idóneas para el desarrollo de un país.
|
Raffino (2020)
|
|
Cuando hablamos de las TICs o Tecnologías
de Información y Comunicaciones, nos referimos a un grupo diverso de
prácticas, conocimientos y herramientas, vinculados con el consumo y la
transmisión de la información y desarrollados a partir del cambio tecnológico
vertiginoso que ha experimentado la humanidad en las últimas
décadas, sobre todo a raíz de la aparición de Internet.
|
Bricall (2000)
|
|
Cuando hablamos de las TICs o Tecnologías
de Información y Comunicaciones, nos referimos a un grupo diverso de
prácticas, conocimientos y herramientas, vinculados con el consumo y la
transmisión de la información y desarrollados a partir del cambio tecnológico
vertiginoso que ha experimentado la humanidad en las últimas
décadas, sobre todo a raíz de la aparición de Internet.
|
¿Cuál es su clasificación?
Galvis (2004)
|
|
TIC que apoyan la transmisión: tutoriales,
ejercitadores, sitios web informativos.
|
|
TIC que
apoyan el aprendizaje activo: simuladores de procesos, calculadoras, juegos de actividad,
competencia o roles, paquetes de procesamiento estadístico de datos,
navegadores, herramientas de productividad, entre otros.
|
|
TIC que facilitan la interacción: juegos colaborativos
en red, mensajería electrónica, correo electrónico, foros, video o audio
conferencia, entre otros.
|
Sanchez (2002)
|
|
Preintegración: el profesor usa el procesador de texto para crear
comunicaciones para los estudiantes, mantiene bases de datos con información
sobre ellos, usa hojas de cálculo para llevar calificaciones y consulta
Internet para enriquecer sus clases.
|
|
Instrucción
dirigida: el
profesor usa las TIC como herramientas de instrucción.
|
|
Integración básica: el profesor usa las TIC para mejorar la presentación de
materiales a estudiantes, como reemplazo del tablero.
|
|
Integración
media: el profesor demanda de los estudiantes el uso de las TIC para que
realicen las actividades.
|
|
Integración avanzada: el profesor adelanta proyectos en el aula articulados con
el currículo y apoyados en las TIC para mejorar el aprendizaje. Los
estudiantes aprenden los contenidos temáticos articuladamente con los informáticos.
|
|
Integración
experta: el
profesor diseña y fomenta ambientes de aprendizaje de orientación
constructivista y los enriquece con TIC. Esos ambientes son activos,
constructivos, colaborativos, intencionales, complejos, contextuales,
conversacionales y reflexivos.
|
Marques (2002)
|
|
MASS-MEDIA
-Escritos:
revistas, folletos, libros.
-Eléctricos:
televisor, radio y computadores
|
|
MULTIMEDIA
-Informática: (multimedia
Off Line) como lo son los CDs, cintas de video, CDs educativos.
-Telemática:
(Internet, Multimedia On Line) también conocido como internet: aulas
virtuales.
|
Definición Grupal
Las TICs son aquellos recursos, herramientas,
programas que utiliza las telecomunicaciones, la informática y el internet para
obtener diferentes formas de comunicación que permiten acceder, y compartir
todo tipo información a través de herramientas tecnológicas tales como,
computadoras, celulares, televisores, radios etc. Cabe mencionar que, el
Internet es fundamental para este proceso ya que mejora de forma significativa
su uso. Es importante que las personas conozcan sobre las TICs ya que estas se
ven inmersas en todo campo profesional debido a que brinda varias soluciones a
problemas diversos
Bibliografía
Bricall, J. (2000). Conferencia de
Rectores de las Universidades españolas (CRUE). Para la educación, ciencia
y cultura.
Galvis,
A. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Portal Colombia Aprende.
Hernández,
R. (2017). Impacto de las TIC en la educación. Propósitos y
Representaciones.
Marquès.
(2002). TECNOLOGIAS INFORMACION Y COMUNICACIONES. Recuperado el 11 de
mayo de 2020, de TECNOLOGIAS INFORMACION Y COMUNICACIONES:
https://mariylastic.weebly.com/
Raffino,
M. (12 de febrero de 2020). Concepto.de. Obtenido de TICs:
https://concepto.de/tics/. Consultado: 11 de mayo de 2020.
Sanchez,
J. (2002). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario