martes, 19 de mayo de 2020

Las Tics y su clasificación




¿Qué son las TICs?


  Hernández (2017)
Las TICs como herramientas añadidas a los modelos pedagógicos pueden convertirse en recursos valiosos para el aprendizaje, logrando formar estudiantes con competencias personales y profesionales idóneas para el desarrollo de un país.


  Raffino (2020)
Cuando hablamos de las TICs o Tecnologías de Información y Comunicaciones, nos referimos a un grupo diverso de prácticas, conocimientos y herramientas, vinculados con el consumo y la transmisión de la información y desarrollados a partir del cambio tecnológico vertiginoso que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas, sobre todo a raíz de la aparición de Internet.


  Bricall (2000)
Cuando hablamos de las TICs o Tecnologías de Información y Comunicaciones, nos referimos a un grupo diverso de prácticas, conocimientos y herramientas, vinculados con el consumo y la transmisión de la información y desarrollados a partir del cambio tecnológico vertiginoso que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas, sobre todo a raíz de la aparición de Internet.




¿Cuál es su clasificación?
Cinco tecnológicas emergentes que cambiarán los negocios ...


  Galvis (2004)
 TIC que apoyan la transmisión: tutoriales, ejercitadores, sitios web informativos.
TIC que apoyan el aprendizaje activo: simuladores de procesos, calculadoras, juegos de actividad, competencia o roles, paquetes de procesamiento estadístico de datos, navegadores, herramientas de productividad, entre otros.
TIC que facilitan la interacción: juegos colaborativos en red, mensajería electrónica, correo electrónico, foros, video o audio conferencia, entre otros.


  Sanchez (2002)
 Preintegración: el profesor usa el procesador de texto para crear comunicaciones para los estudiantes, mantiene bases de datos con información sobre ellos, usa hojas de cálculo para llevar calificaciones y consulta Internet para enriquecer sus clases.
Instrucción dirigida: el profesor usa las TIC como herramientas de instrucción.
Integración básica: el profesor usa las TIC para mejorar la presentación de materiales a estudiantes, como reemplazo del tablero.
Integración media: el profesor demanda de los estudiantes el uso de las TIC para que realicen las actividades.
Integración avanzada: el profesor adelanta proyectos en el aula articulados con el currículo y apoyados en las TIC para mejorar el aprendizaje. Los estudiantes aprenden los contenidos temáticos articuladamente con los informáticos.
Integración experta: el profesor diseña y fomenta ambientes de aprendizaje de orientación constructivista y los enriquece con TIC. Esos ambientes son activos, constructivos, colaborativos, intencionales, complejos, contextuales, conversacionales y reflexivos.



  Marques (2002)
MASS-MEDIA

-Escritos: revistas, folletos, libros.

-Eléctricos: televisor, radio y computadores
MULTIMEDIA

-Informática: (multimedia Off Line)  como lo son los CDs, cintas de video, CDs educativos.

-Telemática: (Internet, Multimedia On Line) también conocido como internet: aulas virtuales.


Definición Grupal

Las TICs son aquellos recursos, herramientas, programas que utiliza las telecomunicaciones, la informática y el internet para obtener diferentes formas de comunicación que permiten acceder, y compartir todo tipo información a través de herramientas tecnológicas tales como, computadoras, celulares, televisores, radios etc. Cabe mencionar que, el Internet es fundamental para este proceso ya que mejora de forma significativa su uso. Es importante que las personas conozcan sobre las TICs ya que estas se ven inmersas en todo campo profesional debido a que brinda varias soluciones a problemas diversos


Bibliografía

Bricall, J. (2000). Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE). Para la educación, ciencia y cultura.
Galvis, A. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Portal Colombia Aprende.
Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación. Propósitos y Representaciones.
Marquès. (2002). TECNOLOGIAS INFORMACION Y COMUNICACIONES. Recuperado el 11 de mayo de 2020, de TECNOLOGIAS INFORMACION Y COMUNICACIONES: https://mariylastic.weebly.com/
Raffino, M. (12 de febrero de 2020). Concepto.de. Obtenido de TICs: https://concepto.de/tics/. Consultado: 11 de mayo de 2020.
Sanchez, J. (2002). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿La tecnología mejora la educación?

OPINIÓN GRUPAL